Memoria interrumpida

ENGLISH VERSION: INTERRUPTED MEMORY

SINOPSIS * PROYECCIONES * VERCREDITS

card116s

Un documental sobre la memoria y política en Argentina y Chile

Estreno mundial
Memoria interrumpida ha sido seleccionado para participar en el programa PANORAMA DOCUMENTAL del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana 5 al 15 de diciembre 2013

* * * * * * * * * * * * * * * *

Memoria interrumpida es un documental sobre la memoria y la política en Argentina y Chile, que sigue el curso de las personas en el acto de recordar en frente de la cámara. Preguntado sobre sus primeros recuerdos políticos, recuerdan incidentes y cuentan experiencias de la infancia y la juventud en que a menudo figuran la militancia y rebelión popular, los golpes militares, y la violencia estatal y represión que siguió. Surgen otros recuerdos. En Argentina, un viejo sindicalista recuerda la ocupación de una fábrica; una mujer habla de ser secuestrada por la inteligencia del Estado, a la edad de diecisiete años; otra de pasar siete años como prisionero político; un padre y un hijo cuentan la historia del otro hijo desaparecido. En Chile, una mujer recuerda a su padre comunista de ser liberado de un campo de concentración en 1949, diferentes gentes recuerdan el golpe militar de 1973 de diferentes edades, y otros más jóvenes recuerdan el descubrimiento de que estaban viviendo en una dictadura. Una psicóloga en Chile y un psicoanalista en Buenos Aires habla de psicoanálisis durante la dictadura.

Las experiencias recordadas conforman una narración colectiva de la historia en los dos países desde una serie de diferentes ángulos, cuyos restos se encuentran también en los archivos y juegan contra la palabra hablada. En resumen, la película construye una posible versión de la experiencia política vivida, de la memoria vivida colectiva, en la que, citando un frase de Gilles Deleuze, las personas cuentan historias que no son del todo ficción. Concluye con reflexiones sobre la política de la memoria, y las lagunas de los discursos oficiales de los derechos humanos de hoy en día en los dos países, ya sea porque la trauma, tanto social como individual, siempre deja rastros que quedan inefable, inexpresable, o porque algunas cosas se dejan de lado por inconveniente y políticamente incorrecto.

 

Hecho con el apoyo de
apoyo 

Comments are closed.